domingo, 11 de febrero de 2007

Una aproximación histórico-conceptual al masoquismo (Parte II)

Como hemos visto en la Parte I la tarea de clasificar las enfermedades tiene una larga historia.En el año 1948 se crea la Organización Mundial de la Salud (en adelante, OMS), como organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. La OMS viene coordinando la revisión periódica de la Clasificación Internacional de Enfermedades (en adelante, CIE) desde el año de su creación. La lista CIE-10 (1) tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición. En este momento, la lista en vigor es la décima.En el bloque F60-F69 aborda los "Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto", y más concretamente en el apartado F65 los "Trastornos de la inclinación sexual" (Fetichismo, Transvestismo fetichista, Exhibicionismo, Escoptofilia (voyeurismo), Paidofilia, Sadomasoquismo, Trastornos múltiples de la inclinación sexual, Otros trastornos de la inclinación sexual y Trastorno de la inclinación sexual sin especificación). Así pues, se incluye al Sadomasoquismo (F65.5) refiriendose al mismo en los siguientes términos: "Consiste en una preferencia por actividades sexuales que implican el infringir dolor, humillación o esclavitud. Si el enfermo prefiere ser el receptor de tales estimulaciones entonces se denomina masoquismo; si es el que lo ocasiona, se trata entonces de sadismo. A menudo un individuo obtiene excitación sexual tanto de actividades sádicas como de masoquistas.Es frecuente que se utilicen grados leves de estimulación sadomasoquista para potenciar una actividad sexual que por lo demás sería normal. Esta categoría debe ser únicamente utilizada si la actividad sadomasoquista es la fuente más importante para la estimulación o si es necesaria para la gratificación sexual.El sadismo sexual es difícil de distinguir de la crueldad en situaciones sexuales o de la cólera no relacionada con el erotismo. El diagnóstico puede hacerse con claridad cuando la violencia es necesaria para la excitación sexual".Así pues, para la OMS, en la actualidad, el Masoquismo sería un "Trastorno de la inclinación sexual, enmarcado dentro de los Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto".En la sexta edición del CIE (CIE-6) es cuando por primera vez se inserta un apartado destinado a los trastornos mentales. Es este un dato importante ya que a raíz de ello la American Psychiatric Association (en adelante, APA) desarrolló una variante que constituye la primera versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en adelante, DSM), y que se llamó DSM-I, publicado en el año 1952.
Con la publicación del DSM-III (1980), el DSM cambia del modelo psicoanalítico con base en la enfermedad a un modelo de observación objetiva basado en la investigación empírica. En relación con ello, se cambia el término de "desviación sexual" a "parafilia", término supuestamente despojado de cargas peyorativas.
La última edición del DSM es el DSM-IV-TR, publicado en el año 2000(2).
En este texto el apartado de las "Parafilias" se incluye dentro de los "Trastornos sexuales y de la identidad sexual", definiendo las "parafilias"como fantasías sexuales recurrentes, que producen excitación sexual intensa, impulsos sexuales o comportamientos que se presentan por un periodo de más de 6 meses, añadiendo que dichas fantasías, impulsos sexuales o comportamientos deben provocar "malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo".
Es en el apartado F65 el dedicado a las "parafilias" (Exhibicionismo, Fetichismo, Frotteurismo, Pedofilia, Masoquismo sexual, Sadismo sexual, Fetichismo transvestista, Voyeurismo y Parafilia no especificada). Así pues, se incluye al Masoquismo sexual (F65.5) en el ámbito de las "parafilias", para el que define los siguientes criterios para su diagnóstico:
A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.
B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Frente a todo ello, en los últimos años son muchas las voces críticas como las de Charles Moser y Peggy J. Kleinplatz(3), que de forma rigurosa concluyen en sus estudios que la profunda revisión o eliminación de la categoría de "Parafilias" del DSM sería lo apropiado, teniendo en cuenta que "esta categoría diagnóstica no cumple los criterios para su inclusión establecidos" en el propio DSM-IV-TR, "sus fundamentos son deficientes, los criterios para el diagnóstico no tienen apoyo y sus aplicaciones están sujetas a mal uso y abuso".
En la actualidad, son muchos los activistas, apoyados por prestigiosos profesionales de la sexología, la psicología y la psiquiatría, agrupados en la plataforma "ReviseF65" (http://www.revisef65.org/), quienes abogan por la "eliminación de los diagnósticos de Fetichismo (F65.0), Transvestismo fetichista (F65.1) y Sadomasoquismo (F65.5) de la actual versión del CIE-10", publicada por la OMS, apoyando al mismo tiempo la linea planteada por Charles Moser y Peggy J. Kleinplatz, lo que implicaría la profunda revisión o eliminación, entre otras "parafilías", del Masoquismo sexual (F65.5) del DSM-IV-TR.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Organización Mundial de la Salud: CIE-10: TRASTORNOS MENTALES Y DE COMPORTAMIENTO, Meditor S.L, 2ª edición, Madrid, 2004.
(2) American Psychiatric Association: DSM-IV-TR: MANUAL DE DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, Masson, Barcelona, 2001.
(3) Charles Moser, Peggy J. Kleinplatz. DSM-IV-TR AND THE PARAPHILIAS: AN ARGUMENT FOR REMOVAL. Paper presented on May 19, 2003 at the Annual Meeting of the American Psychiatric Association, 2003.

No hay comentarios: