jueves, 22 de febrero de 2007

Sadismo y Masoquismo en la Prehistoria

El término Prehistoria (del griego προ = «antes de» e
ιστορία = «historia») sirve para designar la época que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura.

Desde el punto de vista más tradicional, también se considera que la Prehistoria es una especialidad científica, que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información.

Dentro de ella, el Paleolítico, la primera fase, o Edad Antigua de la Piedra, es el periodo más antiguo y largo. Venía caracterizado por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (peor conservadas y peor conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma). Se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10.000 años (1).

Las evidencias gráficas y arqueológicas que permiten aventurar como entendían la sexualidad nuestros ancestros en la Prehistoria son escasas, si bien el arte parietal y mobiliar constituye un reflejo excelente de su manera de pensar y de la evolución del sentimiento sexual a lo largo del Paleolítico. Existen ejemplos de prácticas sexuales como el beso, el abrazo, el coito, la masturbación y también algunas representaciones que tienen un carácter profundamente erótico y nos hablan de la forma que tenían estos hombres y mujeres de entender su propia sexualidad.

El doctor en Prehistoria de la Universidad del País Vasco Marcos García Díez y su compañero Javier Angulo son unos de los pocos arqueólogos que han estudiado estas manifestaciones artísticas de patente carácter erótico que demuestran que ya en el Paleolítico superior (38.000-9.000 a.C.) el sexo dejó de ser un comportamiento biológico vinculado exclusivamente a la reproducción y se integró como un elemento cultural más. En su obra titulada "Sexo en piedra"(2) señalan que resulta muy difícil afirmar que los hombres prehistóricos practicaban el masoquismo, si bien indican que bien podría aparecer reflejado dicho comportamiento sexual en una "sospechosa" figura maniatada encontrada en el año 1998 en el yacimiento ruso de Kostienki I.


Image Credit: P. Bahn, 'Prehistoric Art' (1998) en 'Venus figures from Russia,the Ukraine and sites East of the Donau mouth', Hitchcock Lane.[fecha de consulta: 22 de febrero del 2007] en http://donsmaps.com/ukrainevenus.html



En la imagen pueden observarse ataduras en las muñecas, que parecen ser ensambladas juntas en el frente como un par de manillas.

Señalan Marcos García Díez y Javier Angulo en la obra citada que también existen otras imágenes sexuales paleolíticas de significado complejo e incierto. Algunas de las mas enigmáticas son la escena de Addaura, en la cueva siciliana del mismo nombre, en la pared norte del Monte Pellegrino, en la que dos figuras masculinas erectas se encuentran en el medio de una ceremonia, tal vez de iniciación o de tortura. En ella varias personas, que tienen cabeza de pájaro, como algunas de la región clásica, rodean a dos individuos arrodillados, atados de tal manera que se estrangularían si intentaran levantarse. Así, según parece, el castigo sádico es tan contemporáneo como lo fue para el cavernícola de Addaura.

Image Credit: Angulo, J. y García, M., 'Sexo en piedra' (2005) en 'Sexo en prehistoria' [fecha de consulta: 22 de febrero del 2007] en http://www.sexoenpiedra.com/


BIBLIOGRAFÍA:

(1) Colaborabores de Wikipedia: 'PREHISTORIA' y 'PALEOLÍTICO', Wikipedia, La enciclopedia libre [fecha de consulta: 22 de febrero del 2007] en http://es.wikipedia.org
(2) Angulo, J. y García, M.: SEXO EN PIEDRA. Sexualidad, reproducción y erotismo en época paleolítica, Edit. Luzán, Madrid, 2005.