martes, 20 de febrero de 2007

Sadomasoquismo en otras culturas

En otras culturas muy distantes de la occidental encontramos restos de prácticas sadomasoquistas.
Los indios Chocoes según informa el Doctor José Manuel Reverte Comas (1), al cual ya me he referido en uno de mis anteriores artículos (2), se excitan sexualmente en el matrimonio con respectivas acciones sadomasoquistas.
Hay tres grandes grupos indígenas en el territorio de Panamá: los indios Kunas en las islas de la comarca Kuna Yala, en el Mar Caribe; los indios Chocoes en la Provincia de Darién y los Guaymies que viven en la Provincias de Chiriqui, Bocas del Toro y Veraguas. También hay Teribes y Bokotas en Bocas del Toro y Waunans en Darién.
Los indios Chocoes, que como ya señalamos viven en Darién son diestros tanto en el trabajo de tallar la madera y el marfil vegetal (tawa), como en la confección de collares, vasijas y cestería. Tienen por costumbre tatuarse el cuerpo y contruyen sus primitivas viviendas a orillas de los ríos (3). En los artículos del Dr. Reverte Coma se señala que los indios Chocoes se excitan sexualmente en el matrimonio con respectivas acciones sadomasoquistas. Ella le clava las uñas al marido en el mentón hasta hacerle sangre y él le da a ella unos fuertes y dolorosos pellizcos en las caderas que le producen hematomas.
Asimismo, los hindúes señalan en algunos de sus escritos (4), ocho clases de mordiscos mediante los cuales obtiene placer sádico el que lo da y excitación masoquista quien lo recibe.
Los mordiscos son: oculto, hinchado, el punto, la guirnalda de puntos, el coral y gema, el collar de gemas, la nube quebrada y el mordisco de jabalí. El mordisco "oculto" se reconoce sólo por el color, apenas enrojecido. El mismo, si resalta, se convierte en mordisco "hinchado". Si ambos tienen lugar en el labio inferior nos dan un "punto".El mordisco "hinchado" y el "coral y gema" se pueden imprimir en la mejilla. El beso del pendiente de flores en la oreja y los arañazos y los mordiscos suelen adornar la mejilla izquierda. El "coral y gema" se realiza apretando reiteradamente dientes y labios; el "collar de gemas" es igual, pero en una mayor extensión. El "punto" se tiene cuando se aprieta entre dos dientes, como trabando, una porción de piel; la "guirnalda de puntos", si se realiza con todos los dientes. Por tanto, el "collar" y la "guirnalda" hay que realizarlos en el cuello, en los sobacos y en la ingle; la "guirnalda de puntos" en la frente y en los muslos. Parecido a un círculo, con salientes irregulares, es la "nube quebrada", que se realiza en la curva del seno. Numerosas líneas de huellas de dientes, largas y contiguas, interrumpidas con espacios cobrizos forman el "mordisco de jabalí", que se dará en la curva del seno.
Por último, en los artículos del Dr. Reverte Coma también se hace referencia al siguiente hecho: Es antigua costumbre en la Isla de Borneo y otras de Malasia e Indonesia que el varón atraviese su glande con una varilla metálica llamada “kalang” rematada por dos botones metálicos. De esta manera practica el coito, cosa que sus mujeres parecen agradecer bastante, pues incluso les regalan a ellos algún “kalang” de repuesto de vez en cuando.
Vendría a ser una versión clásica de una modalidad de piercing actual en el que el glande del hombre es perforado con una aguja de plata, manteniendo abierto el canal hasta la curación de la herida, introduciendo luego para el coito un palillo con diversas formas y texturas, lo cual procura un mayor placer sexual a la pareja.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Reverte Coma, José Manuel: ARTÍCULOS DEL "MUSEO PROF. REVERTE COMA DE ANTROPOLOGIA FORENSE Y CRIMINALISTICA".
(2) Lestat S.M. : MASOQUISMO Y MUNDO ANIMAL, Barcelona, 2007.
(3) AA.VV.: 'PANAMÁ' [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://www.pananet.com/gobierno/
(4) Vatsyayana, Mallanaga: KAMASUTRA. Obra de la antigua India. "Tratado sobre el amor", Mestas Editores, Madrid, 2002.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.