miércoles, 21 de febrero de 2007

Orígenes del "equus eroticus"

Se define el "equus eroticus" como una "actividad o práctica BDSM centrada en la adopción del papel de caballo o poni por parte del sumiso o esclavo y su doma o realización de acciones propias de estos animales, a menudo con uso de elementos de ambientación y/o caracterización" (1).
Aristóteles (Estagira, (Macedonia), 384 adC — † Calcis (Eubea, Grecia), 322 adC.) es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. En sus escritos hace escasas referencias a la mujer, pero cuando lo hace ésta no sale bien parada. Para Aristóteles las mujeres eran seres humanos defectuosos:

  • Las mujeres eran varones estériles. "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia"(2).
  • La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior. Sólo el hombre es un ser humano completo. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida"(3).

Sin embargo, Aristóteles en su vida privada e incluso en el jardín de su casa, donde se exponía a la mirada de curiosos, se sometía a su Ama que lo transformaba en un hombre-caballo o "ponyboy", poniéndole bridas, como si se tratase de un caballo, poniéndolo a cuatro patas y cabalgando sobre sus espaldas, excitándolo sexualmente, hasta que el filósofo quedaba extenuado. Así, Aristóteles es el primer hombre-caballo, domado y usado por una mujer, la etaira Phyllis, que registra la Historia.


No obstante, señala Antonio Ruiz de Elvira (4) que más bien se trata de una amplia y ramificada leyenda medieval, en la que la sumisión de Aristóteles a Phyllis es más bien ficcional que legendaria.

Sea como sea, así ha llegado a nuestros días y así queda ilustrado en la obra pictórica del alemán Hans Baldung Grien (1484/85-1545) en el año 1513 (5). Según la interpretación de los críticos de arte "esta pintura simboliza el poder de la mujer, que aquí humilla en grado sumo, deshumanizando y sometiendo al enamorado filósofo al mayor nivel de sumisión y servilismo al cabalgarlo sobre su espalda y dirigiéndolo con las riendas, tal como una diestra amazona lo haría con un caballo (por otro lado símbolo de la masculinidad)".

Hans Baldung Grien, "Aristotle and Phyllis",1513. Woodcut. 330 x 236 mm.Germanisches Nationalmuseum. Nuremberg.

Por otro lado, también nos ha llegado a nuestros días de la mano de un Maestro del Gabinete de Estampas de Amsterdam un grabado del mismo título: "Aristóteles y Filis"(6), que según la crítica trata de reflejar como el filósofo explicaría a sus vecinos que se dejaba cabalgar por su amada para "proteger, alertar y enseñar a su protegido Alexander sobre los peligros del amor que lo habían llevado a caer presa de la bella amazona Phyllis".

Maestro del Gabinete de Estampas de Amsterdam, "Aristóteles y Filis",1485. Punta seca. Diámetro 15.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.


BIBLIOGRAFÍA:

(1) Bartomeu Domènech y Sibil.la Martí: DICCIONARIO MULTILINGÜE DE BDSM, Bellaterra, Barcelona, 2004.
(2) Aristóteles: DE LA GENERACIÓN DE LOS ANIMALES en "Obras Completas", Editorial Gredos, Madrid, 1988/2005.
(3) Aristóteles: POLÍTICA en "Obras Completas", Editorial Gredos, Madrid, 1988/2005.
(4) Ruíz de Elvira, Antonio: DÁNAE CASTA EN PROPERCIO en Cuad. Filol. Clás. Estudios Latinos, Vol. 20, Núm. 2, Madrid, 2002.
(5) y (6) Reproducciones de las obras y datos de las mismas en 'CIUDAD DE LA PINTURA' [fecha de consulta: 21 de febrero del 2007] en http://pintura.aut.org/

No hay comentarios: