lunes, 19 de febrero de 2007

Masoquismo y mundo animal

El Dr. Reverte Coma, médico español, catedrático de Antropología y Etnología en la USMA (Panamá) y gran estudioso en el ámbito de la Antropología Forense, en su artículo titulado "Sadomasoquismo"(1) señala que "en los animales existe también el masoquismo". Para ilustrar tal afirmación pone los siguientes ejemplos:

  • "Los caballos, con frecuencia, cuando se ponen al lado de una hembra en celo sólo tienen reacción y la montan si se les fustiga o simplemente oyen el ruido de la fusta."
  • "El colmo del masoquismo es el de la Mantis religiosa, un insecto que devora al macho después de haberla cubierto."
  • "Algunas arañas devoran al macho en pleno acto sexual, cosa que éste soporta porque es incapaz de separarse de ella."

A continuación, ahondaré en los ejemplos señalados por el Dr. Reverte Coma en el citado artículo.

Para la cubrición en los caballos es cierto que se utiliza la llamada "jaquima de cubrición", que consiste en una brida con bocado de metal recto y una resistente cadena de unos 45 cm. de longitud. Cuando se aplica tracción por medio de una cuerda que se sujeta a la cadena, esto resulta doloroso para el animal, si bien sirve para controlar sus deseos. El guía además debe llevar una fusta corta y fuerte, ya que cuando se le aplica al caballo este castigo doloroso u observa que se le va castigar mediante la fusta oyendo su ruido, ello facilita notablemente su orientación hacia la cubrición (2).

Analizo ahora el caso de la Mantis religiosa, que es un insecto de la familia Mantidae y del orden Mantodea. En la época de apareamiento (finales de verano), la Mantis hembra emite feromonas, atrayendo al macho y es en esta época cuando sucede el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. En esta época las hembras se vuelven muy agresivas y acaban comiendo a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza. Este comportamiento parece tener, no obstante, una explicación: si no lo hace, el macho no puede soltar el esperma que fecundará los huevos (3).

Por último, veamos el ejemplo expuesto por el Dr. Reverte Coma de "arañas que devoran al macho en pleno acto sexual". Se llama arañas a cualquiera de las especies del orden Araneae, el más nutrido de la clase Arachnida. Es un grupo de artrópodos con presencia abundante en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los machos, generalmente más pequeños que las hembras, buscan a éstas activamente, cortejándolas con “danzas” elaboradas en las que el movimiento rítmico de los palpos puede jugar un importante papel, en un intento por no ser devorados. El ritual puede incluir el obsequio por el macho a la hembra de una presa envuelta en seda, lo que en algunas especies ha evolucionado hasta ser sólo un señuelo, la bolsa de seda, desprovisto de contenido. Cuando consigue la aproximación, el macho introduce un espermatóforo en las vías sexuales de la hembra usando sus palpos. A pesar de la ritualización, es común que la hembra termine la relación devorando a su pareja(4).

No obstante, en virtud de todo ello, quisiera exponer mis objeciones a los planteamientos del Dr. Reverte Coma:

  • La aplicación de un castigo doloroso mediante la fusta al caballo no resulta placentero al mismo, sino que es más bien un mecanismo corrector ante su excitación descontrolada. Así, desde mi punto de vista, no podríamos hablar de masoquismo.
  • El caso de la Mantis religiosa es más complejo, ya que el macho no puede soltar el esperma si éste no es decapitado, por lo que podemos deducir que éste sí obtiene a través de ello la excitación y el placer sexual necesario para la cópula. No obstante, parece tratarse más bien de un caso de canibalismo animal y no de masoquismo.
  • En cuanto a las arañas, he expuesto como los machos evitan mediante distintas técnicas ser víctimas de la hembra, de modo que el hecho de ser atacados y devorados no produce en los mismos excitación ni placer sexual. Como en el caso anterior, me oriento más hacia el canibalismo animal y no hacia el masoquismo.

A partir de todo ello, podemos concluir diciendo que el Masoquismo como tal es un comportamiento propia y típicamente humano, en el que no encontramos referentes claros y que se ajusten al mismo en el mundo animal.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Reverte Coma, José Manuel: ARTÍCULOS DEL "MUSEO PROF. REVERTE COMA DE ANTROPOLOGIA FORENSE Y CRIMINALISTICA".

(2) AA.VV: ENCICLOPEDIA ECUESTRE [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://www.caballomania.com/

(3) Colaboradores de Wikipedia: 'MANTIS RELIGIOSA', Wikipedia, La enciclopedia libre [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://es.wikipedia.org

Salas, Jesús y Garrido, Carlos : 'MANTIS RELIGIOSA' [fecha de consulta: 20 de febrero de 2007] en http://atlas.drpez.org/

(4) Colaborabores de Wikipedia: 'ARANEAE', Wikipedia, La enciclopedia libre [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: